Lo nuevo

Post Top Ad

Your Ad Spot

5/05/2019

UNA CONVERSACIÓN EXCLUSIVA CON OS SEGURA, NOMINADO A MEJOR BAJISTA EN LOS PREMIOS SUBTERRÁNICA


Si usted es de los que frecuenta la escena rock de Bogotá, es muy difícil que no haya estado en un concierto en donde participe Os Segura. Un personaje de larga trayectoria y que se ha consolidado como uno de los mejores bajistas del país gracias a su entrega total a la música, a la vida del rock and roll y a su multifacética personalidad. Os es tan ecléctico que funciona en diferentes clases de proyectos desde los más pop hasta los más pesados y precisamente gracias no solo a su talento en el instrumento sino a su personalidad desbordada es lo que lo hace apetecido por grandes artistas.

Su nominación a los premios Subterránica llega un poco tarde pero en el momento perfecto por ser a nivel latinoamericano, interprete de uno de los instrumentos más desagradecidos del rock así como de una de los más importantes, el bajo eléctrico, este es uno de los pocos músicos que lo convierte en protagonista, ver tocar a Os Segura es un espectáculo y es algo digno de buscar para una velada del rock. 

Además de sus proyectos como músico, Os tiene sus proyectos en solitario en donde experimenta con sus demonios, sus alegrías y sus vivencias y esto es algo extraño en un bajista, no son muchos los que se atreven a hacerlo protagonista en las producciones.

Esta es una conversación muy personal con uno de los nominados a los premios Subterránica y uno de los músicos de importante trayectoria en la escena bogotana.



¿Siempre quisiste ser bajista o hubo algunos otros instrumentos?

La verdad aprendí primero a tocar guitarra a la edad de seis o siete años en el colegio, esa fue la formación que tuve hasta los casi veinte años. La guitarra me sirvió mucho por el tema de la digitación más que para otra cosa, al final tomé la decisión de quedarme con el bajo. 

Hay muchas personas que como yo arrancan primero con la guitarra y después descubren el universo sonoro que ofrece el bajo, realmente es muy diferente en términos de lenguaje, de interpretación y de vivencia. 

Tiempo después estudié un poco de percusión menor y últimamente comencé a trabajar el tema de la voz para lo que han sido mis producciones y mis proyectos.

¿Si alguien te diera el poder de mejorar nuestra escena que harías?

creo que ya lo estoy haciendo, hace poco monté una empresa llamada Music Live Solutions, ahí le brindamos a los clientes todos los espacios artísticos y musicales, la oportunidad de estandarizar la calidad de las bandas y de los artistas que se suben a una tarima, porque considero que hay mucho talento, muchas personas haciendo música, muchos espacios, pero lo que falta es consolidar y sobre todo estandarizar.

Estas nominado a un premio Subterránica, ¿son importantes los premios y reconocimientos?

Para mí los premios y todos los reconocimientos juegan un papel importante para cada uno de los artistas, en lo personal creo que ser nominado a unos premios es algo muy positivo, pero no se debe ver como un fin, sino como un medio.

Normalmente los artistas creen que es el tope en su camino y los años le dicen a uno que hay mucho más que eso.

Pero es muy importante, estoy muy agradecido con los Premios Subterránica por la nominación, con todo el staff, es una sorpresa, no me lo esperaba, el día que dieron las nominaciones leí todos los nominados pensando “bueno, vamos a ver quienes quedaron esta vez”, pero no pensé que yo estaba ahí, fue un orgullo. 

Pero repito, creo que los premios se deben ver como un medio y no como una finalidad.

¿Quién es Os Segura, como persona y como músico?

Os Segura en papeles, es un comunicador social de la universidad Javeriana, soy titulado, tengo un postgrado en sistemas integrados de gestión, y a nivel musical llevo 20 años trabajando por el rock y sus derivados, soy bajista, mi instrumento principal, pero también canto y toco la guitarra, un artista que propone música ante todo, nada más que música y lejos de las convenciones de lo que el music business nos quiere mostrar, simplemente el arte es el que determina que se debe consumir y que no. Soy un músico integral que tiene basado su arte en ese pensamiento.



¿Como ves el panorama de la música actualmente?

El panorama de la música lo tenemos que ver de una manera holística, no solamente ver lo que está pasando con todo el fenómeno del reguetón, que está invadiendo todas las emisoras y todos los canales mediáticos, porque también está pasando algo muy interesante y es que las personas que no se sientan, como en mi caso, muy a gusto con ese tipo de música, la independencia nos ha permitido tener un espacio, entonces mi opinión con respecto a la industria de hoy y a la música como tal, es que sí es cierto que todo se volvió en torno al reguetón, pero que la independencia también se ha tomado muchos espacios hoy en día en las redes sociales y las plataformas digitales de streaming, todo eso ha permitido que los músicos que no estamos a favor de la música mainstream podamos mostrar nuestro arte, así que es un poco una dualidad, por el lado de los canales formales están muy plagados de reguetón, pero por otro lado tenemos nuestros espacios plagados por nosotros.

Pocos proyectos de bajistas solistas, ¿por qué? ¿cómo romper ese molde?

Considero que la falta de proyectos solistas de los bajistas se radica precisamente en la condición de todas las bandas o más bien de todos los públicos de creer que el bajista es el que está allá en el fondo y que acompaña a los demás instrumentistas, muchas veces hay muchos bajistas que tienen la idea de hacer discos solo de bajo pero precisamente por esta condición pierden un poco el norte, pierden el camino para poder hacerlos.

En mi caso soy bajista y cantante, entonces todo lo que compongo normalmente es basado no solo en el bajo sino también en la guitarra, así que eso hace que yo pueda hacer discos y componer de una forma mucho más rápida y ligera, a mí me gustaría invitar a todos los bajistas a que cojan el bajo y si sus ideas no están dentro de su proyecto musical o su banda, entonces lo hagan de manera independiente, precisamente la independencia y todos los movimientos actuales permiten estos espacios, para que cualquier músico no solo los bajistas sino en general todos los que se sientan relegados en el rock por no ser guitarros o cantantes puedan tomar la iniciativa y hacer su propia música basada en su interpretación.

¿Cuál es tu equipo, lo infaltable en el escenario?

Hace poco realice una clínica para bajo en uno de los talleres de rock de The Grange Bar, tuve la oportunidad de que me invitaran y hablé precisamente de los equipos que no faltarían en mis toques, yo normalmente trabajo con bajos Fender, amo la marca desde pequeño, Todos mis bajistas favoritos y toda la influencia que he recibido a nivel musical de estos bajistas internacionales han sido porque ellos también siempre han tenido bajos Fender y toda la vida desde que tengo uso de razón veo a eso bajistas. 

Mis equipos son:

Fender Precission Elite 83 active 4 strings USA
Fender Jazz Marcus Miller signature active V strings USA
Robledo Custom active 6 Strings
Fender Squier Vintage Modified Jazz Bass Vintage 4 Strings Seymour Duncan pick ups 
LTE 4 Strings pasive
Washburn Oscar Schmit  Electroacústica
guitarra Fender Squier Stratocaster Standard Series

¿Que proyecto tienes actualmente?

Actualmente me encuentro en ocho proyectos musicales, mi proyecto solista llamado Os, también está La Black Band con quienes estamos grabando nuestro primer disco, es una banda en la que siempre nos han visto por ahí en las escenas nocturnas de Bogotá, estoy con Colombian Democrasy, el tributo a Guns and Roses con quienes estuvimos en la pasada edicion de “Rockeros hasta los huesos” en el Royal Center, también trabajo con un artista pop llamado Jean Paul Ospina que ya tiene bastante recorrido, con él trabajo en sus proyectos para grabación y para producción. Tengo la fortuna de estar en un proyecto de un gran amigo llamado Diego Zanardi con quien también ya publicamos un disco y actualmente nos encontramos en el segundo, estoy trabajando un tributo a Bon Jovi con integrantes de la banda de Harold Waller.

Pertenezco a un proyecto llamado Maradentro con integrantes de Misi, con quienes trabajamos mucho durante el año sobre todo nos reconocen por ser la banda Teletón y por ser los músicos a cargo de los montajes de las novenas de Misi.

Y como último proyecto tengo una banda con la que ya publicamos un disco y vamos por el segundo de música electro-rock, electronica experimental, la banda se llama Gabriel Torrens.

¿ Quiénes son tus influencias musicales nacionales e internacionales?

Para hablar claramente de influencias yo tengo mis bajistas que más me han marcado, son tres bajistas del rock clásico: Paul McCarney de The Beatles, Roger Waters de Pink Floyd y  Sting de The Police, lo que más gusta de esos tres es que son bajistas cantantes, yo siempre he tratado de moverme por ese perfil, un bajista que canta, ellos tres son las influencias más grandes en el rock, pero también tengo otros a nivel solo del instrumento por ejemplo Flea de Los Red Hot Chilli Peppers, que me ha enseñado muchísimo las dinámicas rítmicas y las técnicas de slap, también admiro a  Les Claypool de Primus y uno clásico que es muy importante que es Toni Levin de King Crimson y fue bajista también de Peter Gabriel, ellos a nivel internacional, me han enseñado mucho en el bajo. 

Nacionales, está el caso de Luis Ángel Pastor, el bajista de Carlos Vives, toda mi vida ha sido una gran influencia y también un gran amigo mío que estudió conmigo en el colegio y gracias a él aprendí muchísimo del lenguaje del bajo, es Dario Bernal, integrante de Chite y de bandas como Vulgarxito.

Un poco de tu trayectoria musical

Yo arranqué en el mundo de la música en el colegio, tuve la oportunidad de tener varias bandas como Apóstoles del Infierno o Iceberg por allá en el 97, pero digamos que mi punto cero en la música o en el mundo musical profesional arranca con la banda Nocturno, en 1998. Con ellos tuve exposición por primera vez, ganamos un premio interuniversitario de la escuela colombiana de ingenieros en el 2001, eso nos llevó a catapultarnos a nivel distrital y a pertenecer a varios movimientos como la escuela permanente de rock para la convivencia en el cual el foco eran muchos eventos e interacciones con bandas como Pornomotora, Las 1280 Almas y grabamos un compilado para radioactiva en 2002.

A partir de esa banda me comienzan a llamar como bajista a muchos proyectos, a la cuenta en el año 2019 he tocado en 68 proyectos en 20 años de carrera, entre los más notables ha sido ser bajista de sesión de Fanny Lu, de Mojito Light, de Jean Paul Ospina, fui integrante de Angel Face la banda revelación del 2009 quienes fuimos teloneros de Depeche Mode en el Tour Sound of the silence, y de muchas más bandas.

También me acuerdo trabajar con Cassette de Alejandra del Valle que fue una gran oportunidad para trabajar con una banda de voz femenina que también me gusta muchísimo y lo disfruto mucho.

¿Dicen que el bajo es la columna vertebral de una banda, es cierto?

Considero que sí, es la columna vertebral de una banda sobre todo de rock, pero también es el matrimonio perfecto entre el bajo y la batería lo que sostiene todo, creo que hay una gran base, una vértebra gigante en una banda y son esos dos instrumentos como matrimonio lo que funciona.

De cierta manera el bajo por ser un instrumento armónico-melódico, es el puente y la base frente a las guitarras, frente a los teclados y otros instrumentos, ese elemento también se puede ver a más detalle cuando se da cuenta uno que el bajo también es muy percutivo y muy rítmico, tiene esas dos aristas en la parte rítmica. 

@subterranica
#PremiosSubterránica #Subterránica #2019ElAñoDelRock #LaVozDelUnderEsNuestraCultura
Fotos: Archivo Personal

No comments:

Post a Comment

Post Top Ad

Your Ad Spot

Pages