Lo nuevo

Post Top Ad

Your Ad Spot

4/21/2019

FERNANDO LLANOS OSPINA, PREMIO SUBTERRÁNICA A TODA UNA VIDA DEDICADA AL ROCK 2019. BIOGRAFÍA

Foto: Cortesía Gato Traficante
Desde la primera edición de los premios Subterránica en El Salvador, en el año 2003, hemos estado comprometidos con el reconocimiento de los músicos o agentes que han dedicado su vida al desarrollo del rock independiente, siendo parte de las bandas, los medios, promotores o desde cualquier ángulo que pueda aportar al crecimiento de la música.

Fernando Llanos Ospina ha vivido toda su vida en el rock y por el rock, uno de esos que caminan por las calles en las sombras y de los que les gusta vivir su música y su actividad sin necesidad de gritar a todo el mundo lo que está haciendo o de buscan afanosamente un reconocimiento público.
Son personajes como él los que moldean las calles de cada ciudad y de su entorno, como él existen cientos de artistas consumados que han aportado desde su conocimiento, amados, odiados, pero nunca pueden ser pasados por alto.

A la lista de galardonados en Los Premios Subterránica por su trabajo dedicado a crear, promover y vivir en el rock durante toda su vida, se agrega este personaje colombiano, del cual les presentamos acá su biografía.


FERNANDO LLANOS OSPINA

Nació en el puerto de Buenaventura en diciembre de 1957. Su el padre era un asiduo comprador y escucha de discos de música clásica. Sus primeros pasos en la música son guiados por “Markitos” Micolta, quien alternaba su oficio de educador con el de cantante en la agrupación Peregollo y su Combo.

Vivió su juventud en la ciudad de Cali a donde le llegan sus primeros encuentros con el rock que se hacía en los años 70´s en Londres cuando fue Impactado por los tres pilares del rock británico: Black Sabbath, Led Zeppelin y Deep Purple.

Fernando es testigo del nacimiento del rock en Cali y sus pioneros. Comprendió que para hacer rock hay que, textualmente, ¡hacerlo!, lo que le llevó a aprender sobre los aspectos técnicos de esa música, en su momento tan revolucionaria y al estudio del bajo eléctrico como su instrumento de expresión sonora.

Su primer grupo musical tuvo la suerte de estar integrado por personas  que luego cobrarían relevancia en la ciudad, entre los que se destacan Jorge Fresquet como vocalista y Juan Franciso Castro como guitarrista y técnico en electrónica, este último recibiría el rigor del conocimiento científico guiando su interés por el audio y el “do it yourself” con dispositivos de audio.
Se graduó como economista, lo que le llevó a visualizarse como gestor de eventos, es músico empírico, de oído y conocedor de aspectos del audio profesional.

Desde entonces y hasta el presente he apoyado la gestación inconclusa del rock local, apoyando artistas y agrupaciones; realizando eventos y conciertos, en los que ha participado como gestor y/o operador de consola, y como músico en diferentes agrupaciones.

Como gestor destaca en la realización de eventos underground en su propia casa, a la que llamó “Jam Nos House”, un juego de palabras con su nombre, proyecto que estuvo vigente durante cuatro años consecutivos.

Los conocimientos técnicos que adquirió le han permitido, además de operador de consola, convertirse en comerciante, proveedor de audio profesional y desempeñarse como grabador y editor de sonido. La mayoría de las grabaciones realizadas por Fernando aún están sin publicar, solo lo más reciente está disponible gracias a la era digital de distribución en la que vivimos.

Como músico cabe destacar su participación en bandas como Krisis, junto a Fresket, a comienzos de los años 80´s y a finales de los 90´s en Los Aviones, junto a Ferdy Fernandez, pionero de la guitarra eléctrica en Cali, Bogotá y Colombia.

Fernando Llanos Ospina será el personaje homenajeado en la Segunda Entrega de Premios Subterránica Latinoamérica al rock & Pop Independiente el próximo 16 de mayo en la gala que se realizará en Ace of Spades en la ciudad de Bogotá, Colombia.

1 comment:

Post Top Ad

Your Ad Spot

Pages