Follow @subterranica

PREMIOS SUBTERRÁNICA 2018: ROCK INDEPENDIENTE EN EL CORAZÓN DE MANHATTAN


junio 6, 2018 Luis Alfredo López

«¿Te imaginas esta vaina en New York?». Lo escuché incrédulo, miré las fotos y le respondí, como siempre hago «Del putas, parce. ¡Hágale con toda!»

Por, Luis Alfredo López

Hace cerca de unos diez meses me encontraba en el SOFA en el último día del Monster of Rock esperando la presentación de Blazing, una de las bandas finalistas.  Allí, ante una galería fotográfica de diferentes momentos de los premios Subterránica, saludé a Felipe Szarruk, él contemplaba las imágenes y me decía expectante «¿Te imaginas esta vaina en New York?». Lo escuché incrédulo, miré las fotos y le respondí, como siempre hago «Del putas, parce. ¡Hágale con toda!» Un año después de los premios 2017 en Revolution Bar, la gala se trasladó a New York y ahora estoy escribiendo el artículo para la edición de mayo – junio, que saldrá unas semanas después del evento.

Todos saben que Subterránica es el producto del trabajo de Felipe Szarruk, quien durante más de 15 años se ha dedicado, desde el Salvador y Colombia, a desenterrar el trabajo del rock independiente. Lo ha hecho casi todo, sus propios discos, emisoras, circuitos de rock, portales digitales, investigación académica o los premios al rock (ocho versiones de Colombia donde  recordamos la mítica reunión de los tres Victorinos, por ejemplo), luchando contra corriente, contra las propias circunstancias, contra los medios privados o estatales y el ‘mainstream’, que como él ha señalado en el último año, son aquellos que distorsionan y desconfiguran el rock como género musical propiamente dicho y, que a la final, entran a aportar más a su crisis que al fortalecimiento de la música de nicho.
Tras proponerse dicho plan, y con la colaboración de Javier Díaz (organizador de las convenciones Pégate al Parche) Felipe anunció el cierre de todas las actividades la organización en Colombia, y con varios meses transmitiendo el proceso de construcción de los premios en New York, finalmente consiguió su propósito, y el pasado 22 de mayo, desde el 204 Varick Street donde se ubica el SOB’s Auditorio, se transmitió la primera entrega de los premios al rock y pop Subterránica en New York con sould out y la asistencia de 160 músicos en invitados de la escena latinoamericana.

Durante la noche se presentaron siete actos en vivo: Vulgarxito y M.I.J.O de Colombia; Zantto´s de México y RioAluna, Red Dog y Punto Ge de Estados Unidos. Marcas importantes en la música apoyaron la realización de este evento: Supro, D´angelico Guitars, The Collective School of Music, Paymelist.com, TMS y Symmetry.

Tras el éxito de esta empresa que muchos no alcanzan a comprender y del esfuerzo que implica, y pese a la despedida inicial, Subterránica anuncia la décima versión de Monster of Rock en Bogotá, con lo cual retomará labores en Colombia.

Durante la noche de premios además se lanzó en compilado ROCK INDEPENDIENTE ARRIBA VOL.VI con la participación de varias agrupaciones bogotanas, pertenecientes al AMIC, otra de las labores de Felipe Szarruk al congregar músicos independientes que no quieren depender de organizaciones tan cuestionadas como Sayco Acinpro.
Se lanza “Rock Independiente Arriba Vol.VI” En el marco de los Premios Subterránica NYC

Los ganadores de los Premios Subterránica 2018 fueron:

Subterránica Award for Music Agents in the USA or Latin America
GERMÁN VILLACORTA (Perú)

Subterránica Rock Journalism Award
REVISTA INDY ROCK (España)

Subterránica Video of the Year Award
THE INNER STRUGGLE – M.I.J.O (Colombia)

Subterránica Best Electronic or Tech Artist
JAMMIE (USA)

Subterránica Best Blues or Jazz Artist
VANEGAS BLUES (Colombia)

Subterránica Best Ska or Reggae Artists
THE LADRONES (USA)

Subterránica Best Metal Artist
METALFIER (USA)

Subterránica Best Fusion in Rock Artist
PERÚ SALVAJE (Perú)

Subterránica Best Fusion in Pop Artist
HENRY G (USA)

Subterránica Best Rock Artist
VULGARXITO (Colombia)

Subterránica Best Pop Artist
RIOALUNA (USA)

Subterránica Best Punk Artist
ADAPTADOS (Costa Rica)

Subterránica USA Award
TEORÍA Q (USA)

Subterránica Colombia Award
M.I.J.O (Colombia)

Subterránica El Salvador Award
JUAN MEJÍA (El Salvador)

Subterránica Latin America Award
ZANTTO´S (México)

Subterránica Best Guitar Player
CRISTIAN CAMILO CASTRO (USA)

Subterránica Best Bass Player
DANNY ROJO (USA)

Subterránica Best Drummer
ABDALA SAGHIR (USA)

Subterránica Best Vocal Performance
KARLA IRIARTE (USA)

Subterránica Best New Artist
M.I.J.O (Colombia)

Subterránica Song/recording of the Year
THE INNER STRUGGLE – M.I.J.O (Colombia)

Subterránica Album of the Year
MUTANTE – DANIEL CADENA (Colombia)

Subterránica Artist of the Year
THE LADRONES (USA)

Felicitaciones a Subterránica por este logro que pensamos, puede catapultar apoyos para las bandas nacionales y reconfigurar la escena nacional y, también, claro está, a todos los que se hicieron del galardón en un momento histórico muy importante para el rock latinoamericano en general, que busca mantenerse y llegar donde nunca antes.

http://rugidosdisidentes.co/premios-subterranica-2018-rock-independiente-corazon-manhattan/

0 comments:

FEATURED POSTS