Follow @subterranica

LA INVALUABLE LABOR DE CIUDAD ZERO POR EL METAL LATINOAMERICANO


Ciudad Zero es un emprendimiento titánico creado por Germán Calle en la ciudad de New York para apoyar a las bandas de Metal de latinoamerica, el lo ha moldeado, pulido y puesto al aire de manera independiente y autogestionada. La pasión de este melómano por la música es innegable y ha convertido su proyecto en un proyecto de vida. Para mantenerlo hace do todo, desde trabajar en otras áreas hasta ayudar con la producción de eventos. Hace poco comenzó a realizar un podcast llamado Below Zero en donde presenta un disco semanal. Este es un espacio valiosísimo en la actual escena underground. Tenemos una conversación exclusiva con este nominado a los Premios Subterránica New York 2018

¿Qué es ciudad Zero y por qué emprender un proyecto así, cuál es su finalidad?

Ciudad Zero es un sitio web que asomó con el propósito de hablar de música, no de criticarla realmente, de expresar como un álbum me cambiaba la manera de apreciar la música, sin pretender ser un conocedor de los fundamentos musicales, pero si uno que aprecia y gusta de los sonidos extremos. Asomó como asoman las cosas inesperadas sin previo aviso.

¿Como ha sido la dinámica de ciudad Zero? sabemos que hay una página, que haces eventos y ahora tienes un podcast en vivo.  

Nació como un sitio web, pero de ahí se dieron algunas ramificaciones, una de ellas ha sido el de promocionar bandas latinas en escenarios neoyorquinos. También me he propuesto realizar un podcast semanal que reúna lo mejor del "underground" mundial, dando prioridad a bandas que han realizado trabajos excelentes pero que no han tenido el debido apoyo y promoción, mucho menos la atención de los sellos disqueros famosos.

¿Como ves el periodismo musical comparado con otros tiempos, hoy que es la era digital?

Jamás me consideraría un periodista, ya que para eso debería haber estudiado la carrera, más bien me consideraría como un apasionado por la música extrema. Pero el periodismo ha crecido y está al alcance de todos, aunque este hecho no ha sido aprovechado por los artistas, quizá debido al ego desmesurado de ser un rocker.

Crees que sí importa el escribir sobre música, que es importante para la música que haya críticos y periodistas sobre los discos y las bandas.

Escribir sobre música es genial, pero siempre que se haga honestamente, la verdad yo no critico nada que "no" me guste, por respeto al lector y al artista, corriendo el riesgo de estar equivocado. Ahora sobre los periodistas que sí saben de música y la juzgan, a veces coincido con ellos en algunos aspectos, pero por lo general me aburren cuando pretender ser demasiado técnicos al hacerlo, que me importa si un acorde se fue fuera de tiempo o el baterísta no es tan contundente, me importa el resultado de una canción, si el sonido me transforma el pensamiento.


¿Cuál es tu sueño con ciudad Zero hasta dónde quieres llegar?

Ningún lugar en especial, seguir divirtiéndome, aprendiendo, y disfrutando de la música y de todo lo que hago.

Hablando contigo veía una especie de enojo al ver que las bandas parecen ser las menos interesadas en los medios que los apoyan.

Siiiiii es increíble eso, tu eres el que más se empeña en promover trabajos de bandas que ni siquiera comparten con otros lo que tú haces, como te dije es el ego de los artistas.

¿Cuáles son algunas de tus bandas favoritas sobre las que te guste escribir y por qué?

Lo que más disfruto realmente es el género doom/death, el melodeath, el thrash tradicional, y otros géneros como el punk, el blues, rock, jazz latino y hasta la salsa añeja.

¿Como financias ciudad Zero?
Con mi bolsillo jajajaja

¿Estas nominado a un premio Subterránica, ¿es la primera vez que vamos a hacer este evento en USA, crees que estos esfuerzos independientes valen la pena?

Queeeee!!! ¿De verdad eso es en serio?  jajajaja, la verdad no creo que lo merezca, pero agradezco el detalle especialmente viniendo de Subterránica, aprecio eso de verdad!

Ahora claro que es de tremenda importancia lograr espacios para nuestros artistas, una premiación de estas dedicada al movimiento metalero/rockero latino en una ciudad multicultural como New York es un paso gigantesco. Felicitaciones a SUBTERRÁNICA.

¿Como ves desde tu óptica el futuro de la industria del rock para los latinoamericanos?

Ha crecido, indiscutiblemente, aunque si se utilizaran los medios de difusión como las plataformas en donde exponer el trabajo de un artista, el progreso sería más grande, pero allí si volvemos a mencionar el talón de Aquiles del artista latino, el conformismo, el ego, y porque no, la falta de conocimiento de nuestros artistas, por eso yo creo que es muy importante que una banda tenga un director de imagen y promoción.

¿Para terminar, dinos donde se escucha el podcast, cuando y a qué horas y donde pueden seguir a Ciudad Zero?

Bueno BELOW ZERO se lo puede escuchar en la aplicación de SPREAKER que es gratuita y la publicamos en nuestras páginas, mencionando que se las puede descargar, pero siempre expresando que la mejor manera de apoyar nuestra música es comprando material original, recuerden que de eso depende la supervivencia de nuestros artistas.

Un agradecimiento a Subterránica por el apoyo a nuestros esfuerzos de lograr una tarima para nuestras bandas en esta ciudad de hierro.

0 comments:

FEATURED POSTS